lunes, 4 de enero de 2010

¿Quién no puede curarse por medio de una regresión?


Pacientes que vienen a la terapia forzados por terceros, p.ej. el hijo arrastrado por la madre. Como es trabajo mental, sencillamente se bloquean. No quieren, y cuando no quieren, allí no hay nada que hacer.
Pero eso es válido para todas las terapias, no solamente para las terapias de regresión, cuando el paciente dentro de sí no quiere despedirse de su patología, no hay manera. Cuántas personas utilizan su enfermedad para que al fin alguien les haga caso. No quieren cambiar. Prefieren estar enfermos a perder esa atención. O que están chantajeando a la familia con su enfermedad. Hay muchísimos casos de eso. Esos pacientes no quieren deshacerse de su patología.

También hay pacientes bajo la coacción de autocastigo. Si tú te sientes culpable de algo, siempre te buscas algo para castigarte, para sabotearte, para no permitirte ser feliz. Tal vez has abortado un hijo, y ahora toda la vida te estás castigando por eso. En ese caso no dejes de ir a la regresión, porque allí puedes pedir perdón a ese bebé abortado, se zanja ese asunto y te quedas libre de la culpabilidad y del resultante autocastigo.

Cuando el paciente está escondiendo actos delictivos, tampoco resulta una regresión. Cuando tienes algo por esconder, nunca podrás relajarte lo suficiente, porque podría salir a la luz. Y sin relajación no tenemos acceso a los detalles de otras vidas. En ese caso el paciente se bloquea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario